;

Resplandores contraculturales

Workshop: Reflexión sobre el origen del objeto improvisado, sus rasgos culturales, el sentido estético involuntario y la capacidad de arraigo iconográfico de su presencia en la conformación del paisaje urbano.

Es intento de integrar a la vida y objetos cotidianos nociones indígenas casi olvidadas como son el sentido del regalo que los tarahumaras hacen a los visitantes por el simple hecho de llegar a sus comunidades; el tequio oaxaqueño como revaloración del trabajo voluntario en bien de la comunidad, y el sentido de casa abierta de las fiestas patronales de los diversos barrios de la ciudad de México.

Objetivos: Confrontar la inercia de la vida cotidiana con las nociones de dignidad, modos de vida y servicio con que contaban anónimos prestadores de servicios y habitantes del centro histórico. Mejorar la actual condición de vida y el paisaje urbano del barrio en cuestión.

Visita a los diversos recorridos del centro histórico y la búsqueda de detalles, improvisaciones y soluciones objetuales cuyo contenido denote esfuerzos por mejorar la calidad de vida. Un safari de hallazgos estéticos, fuente iconográfica para la conformación de objetos y soluciones cuya función sea obsequiar al visitante con algún regalo. Un intercambio cultural que permita mostrar la belleza contenida en los interiores de las edificaciones, costumbres de vida y rincones del centro histórico para humanizar la relación entre visitante y anfitrión.

Universidad: Universidad Nacional Autónoma de México (CIDI)
Duración: 40 horas
Inicio: 17/10/2011
Finalización: 21/10/2011
Ciudad: México D.F.
País: México
Profesor: Francisco José Soto Curiel, Arturo Ortiz Zolozábal

Submit your comment

Please enter your name

Your name is required

Please enter a valid email address

An email address is required

Please enter your message

México Design Net © 2019 All Rights Reserved

Designed by WPSHOWER

Powered by WordPress