;

Reconstruyendo nuestra ciudad


Proyecto: Reconstruyendo nuestra ciudad

Workshop al que pertenece: Revitalización de fachadas de edificios deteriorados

Categoría del proyecto: Espacios Vivos

Participantes: Belén Berdeja y Regina Alatriste

Profesor/es: Enrique Lara

Universidad: Universidad Anáhuac México Norte

Ciudad: México D.F.

País: México

El periodo de votación de los proyectos ha terminado

VN:RO [1.9.11_1134]
Rating: 4.3/5 (7 votes cast)
¿Qué es? Descripción del servicio

Nuestro proyecto consiste, en general, en lograr la reconstrucción de fachadas que se han ido deteriorando o destruyendo. También el lograr volver a construir edificaciones en donde ya no las hay para poder tener una continuidad en las calles del centro, y que éste no se vea partido en tantos pedazos. Es decir, unificar el centro de la ciudad mediante edificios, jardines, etc…
En particular, nuestro proyecto es un edificio nuevo entre el claustro de Sor Juana Inés de la Cruz y la escuela de gastronomía, en la calle de Regina en frente de las Vizcaínas. El primer piso se utilizará cómo parte de la escuela, dando espacios nuevos para usar cómo salones o cocinas para las clases. El segundo piso será el principio del restaurante en el cuál los mismos estudiantes podrán presentar sus pruebas y deleitar tanto a mexicanos como a turistas con sus platillos. Lo que es el tercer piso será una terraza, parte del mismo restaurante, desde donde se podrán apreciar diferentes vistas de nuestro centro histórico. De esta manera, los comensales interesados podrán conocer aún más sobre la historia de México y su gastronomía, siendo el restaurante parte del claustro de Sor Juana. Además, planeamos un restaurante bueno, folclórico pero moderno al mismo tiempo, atractivo y de excelente gusto.Reconstruyendo nuestra ciudad, 4.3 out of 5 based on 7 ratings

¿Para qué? Origen o problemática a solucionar
Es necesario terminar con la ciudad partida. Se puede ver como se ve roto el espacio entre la escuela y el Claustro a causa de un horrible estacionamiento que hay entre los dos edificios. Ya que pretendemos hacer de la ciudad un lugar más bello y unificado, hay que empezar a tapar espacios vacíos que no vienen al caso con el resto de sus alrededores.
El problema se debe a que muchos edificios han sido destruidos o se han convertido en algo más – en este caso, un estacionamiento – y hay que solucionar esto mediante nuevas construcciones que logren un ritmo en las calles.
Además, este restaurante ayudará al turismo y a la promoción de nuestra gastronomía. Al ser parte del Claustro de Sor Juana será promocionado cómo tal, guiando a todo el que pase por el Claustro directo al restaurante. Parte de nuestra idea original concuerda con esto, ya que el callejón de Regina es un espacio con mucho potencial. Si se comenzara a construir este andador con sitios de interés, el recorrido de las personas sería muy atractivo y no pararía en el Claustro, cómo siempre sucede a causa de las condiciones deterioradas y desagradables de esta calle que siendo arreglada podría presentar algo totalmente innovador, divertido e interesante.

¿Quién? Actores: gestores o receptores
Muchos serían los que se beneficiarían de este proyecto. Primero que nada, todas las personas que estarían involucradas en su planeación, desde arquitectos y diseñadores, hasta ingenieros administradores y empresarios. Después, todos los empleados en su construcción - los obreros, las personas que suplan el material, camioneros, etc… - y ya que el edificio este terminado, las personas empleadas para el restaurante: meseros, cocineros, gente de limpieza, recepcionistas, baristas…
Además, claro, de toda la gente involucrada en la promoción del lugar, su administración y mantenimiento.
Como podemos notar, muchos empleos serán creados al hacer este proyecto. Pero además del trabajo, muchas personas más se podrán beneficiar. Los mexicanos que pasean el centro y los turistas, principalmente, que son una fuente importantísima de nuestro PIB cada año y que tristemente han ido decreciendo a causa del miedo general que gira en torno a nuestro país como lugar inseguro. Queremos cambiar esa imagen. Debemos de embellecer nuestro centro histórico y crear lugares que tengan lo que nos merecemos todos; seguridad, historia, belleza…

¿Cómo funciona? Desarrollo
Nuestro proyecto se va a realizar de acuerdo a las dos edificaciones que van a quedar a ambos lados. Primero se va a estructurar para que el nuevo edificio no rompa con el ritmo, si no que exista un determinado patrón – especialmente con la altura de los pisos – para que la continuidad sea respetada.
Ya que al lado izquierdo se encuentra la escuela de gastronomía del claustro de Sor Juana, pensamos en un proyecto que uniera ambos edificios no sólo con lo que ya mencione si no como conceptos y de acuerdo a las actividades que se realizan en ellos. Siendo el Claustro de Sor Juana el principio de la calle, siguiendo con el restaurante que presente las condiciones que ya mencionamos, y pasando al colegio de gastronomía, con una nueva fachada que sea más atractiva a los pasantes.

¿Por qué? Importancia
Amamos nuestro país, y queremos mejorarlo y hacer que el resto del mundo pueda conocerlo sin temor. Es una triste realidad que la mayoría de las personas piensan exageradamente en su inseguridad. Si, es cierto que la hay, pero no necesariamente esta a la vuelta de cualquier esquina. Construyendo sitios que se vean limpios y con estilo, que atraigan a la gente y den una excelente experiencia, podemos ayudar al país y a su gente. No solo embellecería la calle de Regina, si no que el proyecto daría muchos empleos, comenzando con su planeación y estructuración, siguiendo con la construcción, la promoción, la cocina, los empleos del restaurante, su mantenimiento, etc…
Si algo tiene México es potencial, mucho potencial que debe ya de convertirse en acción y resultado. No debemos quedarnos con ideas en la cabeza si no las vamos a llevar a cabo. Esto es una idea, cierto, todavía no tenemos los medios cómo alumnas de primer semestre para construir. Pero se empieza soñando, se sigue pensando y planeando. Como mexicanos hay que disfrutar nuestro país e invitar a otros a que lo hagan también. Promover las cosas tan únicas y especiales que tenemos y que son dignas de presumir a los cuatro vientos.

Galería de imágenes del proyecto

Localización del proyecto

geo_mashup_map

Tags: , , , , , , ,

Related posts:

  1. Día 3 Ciudad Activa
Submit your comment

Please enter your name

Your name is required

Please enter a valid email address

An email address is required

Please enter your message

México Design Net © 2017 All Rights Reserved

Designed by WPSHOWER

Powered by WordPress