;

Plaiz


Proyecto: Plaiz

Workshop al que pertenece: Casa, plaza, ciudad

Categoría del proyecto: Cultura y formación ciudadana

Participantes: Carla Guilhem

Profesor/es: Teresa Solar

Universidad: IED Madrid

Ciudad: Madrid

País: España

El periodo de votación de los proyectos ha terminado

VN:RO [1.9.11_1134]
Rating: 2.2/5 (12 votes cast)
¿Qué es? Descripción del servicio

Plaíz es un proyecto social de recuperación de la vida de las plazas creando en ellas una micro economía. Así, como en un pequeño país, tenemos que invertir en algunas aéreas como educación, estructuras y economía, para después de algún tiempo tener un sistema funcionando y  trayendo grandes beneficios tanto a la ciudad como as los ciudadanos.
La idea del proyecto es empezar administrando clases, workshops y talleres creativos a la población, utilizando las plazas para eso. En ellas serian estructuradas aulas que tendrían formas definidas acorde con la arquitectura de la plaza y que al mismo tiempo sirvan de obra de arte o decorativa para la misma.
Esos talleres debería haber como profesores profesionales de diferentes áreas seleccionados previamente por el ayuntamiento de la ciudad. El sueldo de esos profesionales no serán pagos en moneda como el Euro, será una moneda propia creada para este proyecto.
Así como los primeros alumnos que también recibirán un pequeño crédito en esta moneda, como recompensa al unirse a esta iniciativa. Entonces, a partir de una divulgación a la población, crear una micro economía de trueque de esos productos y servicios creados por los workshops y talleres.
Con una exposición temporal de esos objetos o servicios, todos los participantes tendrán la oportunidad de adquirir otros productos y servicios de otros compañeros de todas las plazas participantes.Plaiz, 2.2 out of 5 based on 12 ratings

¿Para qué? Origen o problemática a solucionar
Los objetivos comunes, a lo largo de la historia de las plazas, siempre fueran marcados o por los gobiernos hacia los ciudadanos o para reivindicar los derechos de una población a sus gobiernos.
Los espacios, que deberían ser puntos de encuentro de la vida social de las personas, se transformaron en simples espacios abiertos en medio de los edificios por donde podemos pasar. Las redes sociales, la vida estresada, los compromisos diarios que tenemos y cómo vivimos han hecho de las plazas sitios prácticamente en desuso.
Apenas nos recordamos de ellas en momentos de manifestaciones como las ocurridas recientemente por toda España, como el 15M.

¿Quién? Actores: gestores o receptores
Con el intento de recuperar esos espacios públicos, podemos ir más allá de una simple recuperación y hacer que la gente participe con el espacio, que lo viva, que lo trate, que lo cuide y que al mismo tiempo pueda disfrutar de actividades para su proprio bienestar, que les permitan mejorar sus curriculums, su vida social y de esta manera tener otra visión en relación con su entorno. Que se sientan más parte de este entorno, cosa que todos hemos perdido con la nuestra nueva configuración de vida.

¿Cómo funciona? Desarrollo
El proyecto debe empezar con una gran campaña publicitaria para toda la ciudad, informando a todos desde el inicio de sus actividades. Y también buscando profesionales interesados en trabajar como profesores para los workshops que serán ofrecidos a la población. Estos profesionales deberán hacer un teste de habilidad en el ayuntamiento de Madrid, así como demostrar sus habilidades en un concurso. En este momento deberá partir también la página web explicando el proyecto y aceptando inscripciones de las personas para los workshops sugeridos. Debe haber un mapping de todas las plazas que participaran en este proyecto, así como un forum de sugerencias. Cuando tengamos un número suficiente de profesores y alumnos registrados en la web podemos empezar a organizar los calendarios abriendo entonces las inscripciones para los cursos. Para aquellos que participarán por primera vez habrá un crédito de 150 Europlazas disponibles y para los profesionales el crédito será de 50 Europlazas por cada hora de clase.
Ciudades ligadas al urbanismo. El ayuntamiento también deberá ofrecer la estructura para las aulas que acontecerán en las plazas. Así como todo el equipo y materiales necesarios para lo mismo. Las estructuras sugeridas son cubos hechos con una simple estructura de aluminio y revestidas con tela náutica, con un velcro para posible cierre en caso de lluvia. Esas estructuras servirían también como elemento decorativo de la plaza y como identidad de este proyecto, llevando así a los que pasan por la plaza a entender que allí se imparten los workshops.
Las exposiciones no pueden ser todas al mismo tiempo para que las personas puedan participar cada semana en una diferente y así tener más oportunidades de cambio de sus Europlazas.
Los Europlazas será la moneda de todos los workshop de las plazas de Madrid. El ayuntamiento debe garantizar su origen y fabricarlas en modo de que no puedan ser falsificadas. Las piezas producidas por los primeros alumnos, con el fin de fomentar la nuestra micro economía, deberá ser comprada por el propio ayuntamiento y utilizadas para el bien de la propia plaza.
Las actividades pueden ser de todos los tipos posibles, dependiendo de los profesionales que se presentan para ellas, no teniendo ningún tipo de restricción. Debe ser lo más democrática posible, pero siempre visando ofrecer a las personas temas interesantes y que puedan ser de interese común.
La pagina web debe servir también para divulgación de las exposiciones, que seguirán una o dos veces
Aquellos que hacen el workshop, recibirán de la comunidad, un certificado de participación.

¿Por qué? Importancia
El proyecto es dedicado al público en general, desde niños hasta jóvenes, adultos, empleados, desempleados, profesores, profesionales, mayores, y todos aquellos que quieran compartir, aprender y vivir en una ciudad gestionada por nosotros mismos. Su principal objetivo es la interacción social, poder proporcionar a todos cursos de todo tipo para que todas las personas tengan acceso a todo. Una sociedad pequeña pero donde cada uno contribuye, comparte, aprende, integra y vive.

Descargar documentación en PDF: plaiz.pdf

Documentación adicional en Internet: prezi.com/d5qnx7j89-q6/plazpolis/?utm_source=share&utm_campaign=shareprezi&utm_

Galería de imágenes del proyecto

Localización del proyecto

geo_mashup_map

Tags: , , , , , , , , , , , , , ,

Submit your comment

Please enter your name

Your name is required

Please enter a valid email address

An email address is required

Please enter your message

México Design Net © 2017 All Rights Reserved

Designed by WPSHOWER

Powered by WordPress