;

Modulo-C


Proyecto: Modulo-C

Workshop al que pertenece: Re estructuración de los espacios de espera del transporte público

Categoría del proyecto: Movilidad

Participantes: Zita Macias, Alejandro García, María Ramos, Ernesto de la Rosa, Edgar García, Gabriela Cíntora, Laura González,, Christián Ayala, Pablo Alejandri, Itzia Estrada, Itzel Piña, Elena Coello, Dafne Santos, Mariana Rebollo, Viridiana Ramírez.

Profesor/es: Adriana Guerrero, Aude Jahan, Rogelio Preciado

Universidad: Universidad de La Salle León

Ciudad: León

País: México

El periodo de votación de los proyectos ha terminado

VN:RO [1.9.11_1134]
Rating: 4.4/5 (799 votes cast)
¿Qué es? Descripción del servicio

Es un kit de módulos versátiles que forman el espacio de espera del transporte público dentro de la ciudad, este módulo es accesible para todos, inclusivo, seguro, con la información de ubicación dentro de la ciudad, eventos culturales, sitios importantes, todo esto con el uso de tecnología y energías alternativas, incluyendo con un área de comercio esto con el fin de propiciar un ambiente de bienestar para los usuarios convirtiendo los viajes rutinarios una experiencia diferente cada día.Modulo-C, 4.4 out of 5 based on 799 ratings

¿Para qué? Origen o problemática a solucionar
Debido a que los paraderos del transporte público, actualmente se encuentran con muchas carencias en elementos básicos como la información de rutas, seguridad, iluminación entre otras además de una transmisión de sentimientos negativos a los usuarios, surgió el interés por crear un modulo que integre todas estas características de las que carece para que satisfaga al usuario frecuente y a aquellos que son nuevos sin dejar a un lado la funcionalidad. Por lo tanto una vez satisfaciendo las necesidades básicas el proyecto evoluciona la experiencia de espera del individuo volviéndola más agradable y eficiente. Con la unión todas estas características logramos un impacto emocional en el usuario.

¿Quién? Actores: gestores o receptores
Los habitantes que usan el transporte público, visitantes y nuevos usuarios del sistema de transporte público en la ciudad de León, Guanajuato, México

¿Cómo funciona? Desarrollo
El diseño ha sido inspirado en el sobrenombre ¨Oruga¨ que surgió de los ciudadanos para hacer referencia al Optibus, unidad articulada del transporte público, que en conjunto con otras unidades comunes conforman el SIT (Sistema Integral de Transporte) de nuestra ciudad. El kit se integrará al entorno adaptándose a este de acuerdo a la zona y el tipo de unidad de transporte que pase por esta. Para esto el módulo ha sido diseñado de tal manera que se pueda seccionar y transformar en cuanto a su forma para que se adecue al contexto urbano y flujo de personas en la zona donde este sea ubicado.
En el concepto de diseño se interpreta la anatomía articulada de las orugas (insecto) para integrarla a la estructura del paradero, también tomando en cuenta que la hoja es un elemento que utiliza una oruga o cualquier insecto para su protección dentro de la naturaleza él módulo es integrado dentro del diseño para que sea una estructura que brinde el sentimiento de protección sin dejar a un lado la estética y funcionalidad de nuestra propuesta.

Funciona a través de un kit conformado por estructuras modulares que al ser repetidas podrán adaptarse al entorno en el cual sean ubicadas integrando los siguientes valores:
Accesibilidad: esta implica desde el uso del sistema braille, sonoro, luminoso y además rampas para personas con capacidades diferentes.
Seguridad: este valor hace referencia a lograr que el individuo que se encuentre en una zona de espera cuente con teléfonos de emergencia, iluminación que cubra la zona interna y externa del modulo para que el individuo pueda ver a su exterior con claridad y viceversa del exterior se logre una seguridad natural.
Información: la señalética es importante ya que a través de ella complementamos la accesibilidad, seguridad y comodidad del usuario. Por medio de señalamientos claros y fáciles de entender se indican las entradas y salidas, números de emergencia, información social, cultural, comercial y sobre todo los horarios del transporte. Otro elemento importante es la

¿Por qué? Importancia
El hombre en sociedad continúa evolucionando tanto en su aspecto físico como mental. Eso se debe particularmente a la globalización y la manera en que las culturas influyen una en otras y genera cambios en el comportamiento, por lo tanto surgen nuevas necesidades. Esto convierte al usuario cada vez más exigente por lo tanto la propuesta de cualquier diseño o producto en cualquier rama debe de ser lo más inclusivo posible. Actualmente el diseño va dirigido además de cumplir las necesidades básicas del hombre a cubrir una necesidad emocional. Mientras más completo este un espacio y este basado en las necesidades reales de la sociedad se obtiene una respuesta positiva del usuario y una mejora en el comportamiento social.
Si una persona tiene una experiencia agradable al inicio del día, es más factible que su actitud sea positiva por el resto del día y contagie el sentimiento con los demás.

Galería de imágenes del proyecto

Localización del proyecto

geo_mashup_map

Tags: , , , ,

Related posts:

  1. DIA 2. PERROS CALLEJEROS
7 total comments on this postSubmit yours
  1. Felicidades a todos. Gracias por compartir cinco días de excelente trabajo. Un abrazoal equipo.

  2. Esta bueno!! posteen mas cosas va…

  3. MUY BIEN FELICIDADES ES UN GRAN TRABAJO CONTINUEN ASI ANIMO OK

  4. Proyectos como este son necesarios para generar cambios reales, por que resuelven problemáticas cotidianas y facilitan cuestiones como mobilidad y por ende optimizacion de recursos. Hay que apoyar!!

  5. Hola! si quieren ver más imágenes del proyecto, vayan al siguiente link!
    GRACIAS!

    Zita Macias :D

  6. Este es el link para que puedan ver mas cosas
    http://www.youtube.com/watch?v=HoVKkk18ymE

  7. Me parece un proyecto muy interesante además de lindo, me hubiera gustado participar ya que lo encuentro muy atractivo y sobre todo el tema me parece que ha sido conceptualmente enfoca desde una perspectiva divertida y lúdica a la vez que práctica y profesional

Submit your comment

Please enter your name

Your name is required

Please enter a valid email address

An email address is required

Please enter your message

México Design Net © 2017 All Rights Reserved

Designed by WPSHOWER

Powered by WordPress