;

El México que Queremos


Proyecto: El México que Queremos

Workshop al que pertenece: La documentación fotográfica del proceso de mejoramiento de D.F.

Categoría del proyecto: Cultura y formación ciudadana

Participantes: Jorge Mauricio Núñez Bladinieres Dora Daniela Schroeder Citalán María Ximena Montes Gutiérrez Ana María Adame Valenzuela

Profesor/es: Oswaldo Taboada Martínez

Universidad: Universidad Anáhuac México Norte

Ciudad: México D.F.

País: México

El periodo de votación de los proyectos ha terminado

VN:RO [1.9.11_1134]
Rating: 4.5/5 (11 votes cast)
¿Qué es? Descripción del servicio

Para mejorar el aspecto y los servicios del Centro Histórico de la Ciudad de MéxicoEl México que Queremos, 4.5 out of 5 based on 11 ratings

¿Para qué? Origen o problemática a solucionar
Para reducir la contaminación de PET y de los problemas de estacionamiento en la ciudad-

¿Quién? Actores: gestores o receptores
La población que visita el Centro Histórico de la Ciudad de México

¿Cómo funciona? Desarrollo
Recorriendo el Centro Histórico pudimos observar una gran cantidad de basura en la calles que estaba constituida principalmente por envases de PET. La basura no sólo contamina las calles si no también perjudica el aspecto del lugar, desprestigiando la importancia de un lugar como este.
Bebederos
A través de esta propuesta ecológica, buscamos minimizar el problema de contaminación generado por plásticos PET. La idea es construir bebederos en puntos estratégicos, con lo cual la gente disminuiría la necesidad de llevar consigo envases al tener una fuente gratuita de agua portable. Con esto se estaría obteniendo un bien común que va desde menos contaminación, hasta un mejoramiento estético de la zona.
De esta manera el Centro Histórico se conservaría más limpio, tanto para los ciudadanos como para los visitantes.
Desarrollando el proyecto “Documentación fotográfica del Centro Histórico” recorriendo las calles de la zona nos impactó la problemática vial que vive actualmente esta parte de la ciudad, y por ende la contaminación que se genera de la misma.

Estacionamientos
En esta propuesta se busca reducir la cantidad de gases contaminantes emitidos por los automóviles, al construir uno o más estacionamientos gratuitos en puntos estratégicos del Centro Histórico. Con ello se busca que haya una respuesta ecológica y de apoyo a la vialidad de la zona impulsando la infraestructura de la misma. Por lo anterior, se propone convertir el centro en una zona exclusiva de peatones, en donde se cuente únicamente con transporte ecológico como los bicitaxis y las ecobicis que traería como consecuencia, que los transeúntes puedan disfrutar y visualizar de mejor manera el centro de la Ciudad de México.
Empezamos el proyecto sin saber bien como terminaría, buscando no solo aprender si no también disfrutar y colaborar para lograr un gran resultado. Habiendo recorrido el Centro Histórico de la Ciudad de México nos dimos cuenta de muchos problemas que lo azotan; dentro de los cuales podríamos trabajar en diseñar ciertos proyectos que los resuelvan.

¿Por qué? Importancia
Nos enfrentamos a casos para los cuales no podríamos encontrar una solución basada en diseño, pero afortunadamente también nos topamos con espacios o situaciones que lo pudiesen requerir. El primero de estos problemas lo enfrentamos al buscar estacionamiento y nos dimos cuenta que escasean en este lugar. Esto no solo afecta a los conductores, sino también la forma en la que los visitantes y peatones, que llegan a ser hasta 200 mil al día, se desenvuelven y disfrutan del centro. La cantidad de coches que circulan día con día el centro es impactante y ambientalmente preocupante. Por lo anterior sugerimos volver el Centro una zona exclusivamente peatonal, creando estacionamientos en puntos claves del lugar.
Otro de los problemas que se viven en el Centro es la basura que se ve en las calles y banquetas, sobre todo de botellas PET. La contaminación empobrece el aspecto de cualquier lugar y al ser el Centro Histórico un lugar tan bello e importante para la Ciudad de México, no debería de tener basura tirada. La solución que encontramos a este problema es el incorporar bebederos en distintos lugares, para que de esta manera no sea necesario comprar botellas de plástico y se pueda llevar termos, reduciendo la cantidad de botellas PET que se tiran en la calle.
Mientras elaboramos nuestro proyecto no solo nos fijamos en las áreas de oportunidad del Centro, de igual manera fuimos descubriendo acciones que han ido mejorando el Centro. Tuvimos la oportunidad de hablar con trabajadores y peatones y aprender de ellos como ha mejorado el Centro Histórico para así lograr tener una mejor visión de esto. Encontramos que se están haciendo obras para incorporar el metrobus en nuevos lugares así como la instalación de drenaje. En los últimos años se han restaurado museos, se incorporaron proyectos como las ecobicis y bicitaxis, y buscan que el Centro Histórico se vuelva un lugar más habitable.
Siendo el Centro Histórico patrimonio de la humanidad es nuestra responsabilidad como ciudadanos mexicanos buscar, a través de propuestas, irlo mejorando y el taller de “Documentación fotográfica del Centro Histórico” nos dio la oportunidad de conocer los problemas de una manera más personal y buscar soluciones para que este lugar sea mejor!

Descargar documentación en PDF: TallerdeFotoOswaldoTaboada.pdf

Galería de imágenes del proyecto

Localización del proyecto

geo_mashup_map

Tags: , , ,

Submit your comment

Please enter your name

Your name is required

Please enter a valid email address

An email address is required

Please enter your message

México Design Net © 2019 All Rights Reserved

Designed by WPSHOWER

Powered by WordPress