;

“De lo efímero a lo trascendente”


Proyecto: “De lo efímero a lo trascendente”

Workshop al que pertenece: De lo efímero a lo trascendente

Categoría del proyecto: Sostenibilidad

Participantes: Joneth Samara León Ruvalcaba, Zaida Paulina Ruiz Muñoz, Carmen Monsserrat González Márquez, Norma Berenice Lemus Díaz, Estefanía Eugenia Mojica Carpio, Daniela de Jesús Ramírez Morales, Gerardo de Jesús Felipe García, Karla Rojas García, Marco Aurelio Granados Cano, Verónica Cárdenas Martínez, Ruth Stefany Vera Espinoza, Luis David Paz Álvarez, Miranda Aguiñaga Rodríguez, Mónica Moreno Limón, Lidia Nayeli Arenas Hernández, Marcela Chagoya Casillas, Ariadne Díaz Mojica, Edgar Iván Cortés.

Profesor/es: Cecilia Gil.

Universidad: Universidad de La Salle León

Ciudad: León

País: México

El periodo de votación de los proyectos ha terminado

VN:RO [1.9.11_1134]
Rating: 4.4/5 (207 votes cast)
¿Qué es? Descripción del servicio

Un proyecto que propone alternativas como la educación ambiental, que intenta despertar la concientización, transmitir información, impartir conocimientos, desarrollar hábitos y capacidades. Por tanto, tiene como objetivo la modificación del comportamiento cognitivo y afectivo, mediante actividades y talleres en espacios efímeros, realizados con módulos, creados con materiales reciclados, en los cuales se impartirán talleres de concientización ecológica para la sociedad.“De lo efímero a lo trascendente”, 4.4 out of 5 based on 207 ratings

¿Para qué? Origen o problemática a solucionar
• Acercar a la sociedad a un foro de intercambio de conocimientos, experiencias y desarrollo.
• Servir de guía para presentar avances relacionados con la recuperación de materiales (Reciclar, Reutilizar y Reducir), gestión y valorización de residuos, así como prevención y control de la contaminación.
• Fomentar la conciencia y difundir las posibilidades de promover y realizar la recuperación, el reciclaje industrial y la valorización de residuos como estrategia de desarrollo sostenible en las ciudades.
• Mostrar actividades y resultados que se desarrollan en los talleres (espacios efímeros) a través de pabellones, para promover el proyecto y dar a conocer los buenos resultados de la conciencia ecológica.
• El uso de espacios muertos en las ciudades para la aplicación de estructuras móviles con la implementación de talleres educativos relacionados con la ecología y el consumo responsable.
• Generar talleres itinerantes para llegar a la mayor gente posible, llevando esta ideología a todos los sectores de la sociedad.
• Involucrar a la gente para causar un impacto mayor con la implementación de etapas en el proyecto (Talleres-exposiciones) para su continuo desarrollo.

¿Quién? Actores: gestores o receptores
De lo efímero a lo trascendente es un proyecto destinado a todo el público en general, abarcando a; niños, jóvenes y adultos, sin importar su estrato social, económico y/o cultural.

¿Cómo funciona? Desarrollo
Con la creación de talleres itinerantes que tienen como objetivo principal.
Motivar el cambio de mentalidad en los jóvenes, enfocándonos en el arte cómo medio para llegar a ellos.
Identificar los residuos sólidos y promover su uso de forma creativa e innovadora, haciendo de los desechos objetos con otras funciones.
Aprendizaje de procedimientos y procesos para armar mobiliario con materiales de desecho, con el fin de comprar menos, aprender algo nuevo y así no contaminar más.
Enseñar y fomentar a todas las personas desde temprana edad temas relacionados con la ecología, creando un cambio en el niño y su familia, de manera divertida y entretenida.
Utilización y aplicación de los residuos o desperdicios de la piel, textiles(frecuentes en León Gto.) y otros materiales desechados, para su implementación en otros objetos de manera creativa e innovadora.
La enseñanza práctica del cuidado de la flora y brigadas de reforestación en la ciudad, para la mejora de la calidad del aire.

¿Por qué? Importancia
Según un análisis realizado por la INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) en la ciudad de León, Guanajuato, con una población de 1,436,480 habitantes, se encuentra una grave problemática sobre la cantidad de residuos generados, que posiciona a la ciudad en el 5to lugar a nivel nacional de las ciudades más contaminantes. Esto es consecuencia del .98 kg. De residuos sólidos urbanos que son generados diariamente por cada individuo.
⁻ En todo el país se generan 84 mil toneladas de basura diariamente
⁻ ¿Sabías que al reciclar una tonelada de papel se salvan 17 Arboles?
⁻ 22 Millones de Toneladas de papel se tiran en nuestro país cada año, si se reciclaran salvaríamos 33% de le energía para hacerlo y ahorraríamos 28 mil millones de litros de agua
⁻ ¿Sabías que el vidrio que utilizamos tiene una antigüedad de mas de 3 mil años, y desde entonces se ha reciclado? Es decir el vidrio nuevo, nunca se acaba, es 100% reciclable
⁻ ¿Sabías que en México consumimos cerca de 200,000 botellas de plástico cada hora?
⁻ En León, Guanajuato se generan entre mil trescientas y mil quinientas toneladas de basura al día.
⁻ Durante el 2000 se produjeron en las plantas mexicanas 502,100 toneladas de PET, de las cuales se exportaron 75,000 toneladas, además se importaron 40,000 toneladas de este material.

Galería de imágenes del proyecto

Localización del proyecto

geo_mashup_map

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

10 total comments on this postSubmit yours
  1. :)

    • enriquecimiento de palabra… enriquecimiento de cultura, enriquecimiento de conscientización.. bien hechho.. por algo se tiene que empezar.. pero aun hay expansión!!.. visualización …..vayan mas allá!!!!

  2. muy bueno apoyo a la educacion ambiental sinendo educador fisico.-,.- saludos.-,

    • Existe una gran problemática mundial por la falta de educación… Creo justamente atacar este punto es factor clave para una mejor calidad de vida, y no sólo en materia ambiental, sino en cualquier tema…

      Gracias por apoyar nuestro proyecto, Creo que ha habido respuestas interesantes en cuanto al desarrollo del proyecto :)

      • asi es ignorancia = a todos los problemas existentes por ello las personas tienen una vicion muy lineal y no ven q mas aya hay cosas q son grandiosas y q podrian convertir el mundo en algo sublime

  3. Excelente proyecto, sobre todo por la difusición del la educación ambiental y el involucramiento de la población mediante la ejecución de talleres/exposiciones, utilizando el arte como vehuiculo de vincuación, ya que este permite la sencibilización, la empatía y la adopción de conceptos de grupos sumamente heterogéneos

    Felicidades por la inciativa.

  4. GOOD PEOPLE

  5. Muy buen proyecto, buena planteacion del problema que tan viable es?

    • Tiene un 90% de viabilidad y sustentabilidad económica, social y ecológica.

  6. esta propuesta es sumamente interesante pero el cambiar la mente de las personas no es muy facil geniaaaaaal cambiar la vicion tunel y crear un mundo mas sublime felicitaciones

Submit your comment

Please enter your name

Your name is required

Please enter a valid email address

An email address is required

Please enter your message

México Design Net © 2017 All Rights Reserved

Designed by WPSHOWER

Powered by WordPress