;

Corredores Verdes


Proyecto: Corredores Verdes

Workshop al que pertenece: Reverdecimiento de fachadas, azoteas y plantas bajas

Categoría del proyecto: Espacios Vivos

Participantes: Ana Sofía Zambrano Ruy Sánchez. José David Ochoa Silva

Profesor/es: Manuel Pacheco

Universidad: Universidad Anáhuac México Norte

Ciudad: México D.F.

País: México

El periodo de votación de los proyectos ha terminado

VN:RO [1.9.11_1134]
Rating: 2.9/5 (8 votes cast)
¿Qué es? Descripción del servicio

Uniendo los conceptos de corredor verde (camino que une dos zonas por medio de una senda que transcurre a través de la naturaleza) y calle peatonal (calle exclusiva para los peatones) y sumando una temática específica a través de tipos de plantas, flores, conceptos, etc es como surge nuestro proyecto para ser implantado en distintas calles del DFCorredores Verdes, 2.9 out of 5 based on 8 ratings

¿Para qué? Origen o problemática a solucionar
La ciudad se encuentra permanentemente sumergida en un flujo constante de estrés, tráfico e inseguridad.
Los peatones se sienten constantemente amenazados por automóviles, contaminación y trayectos inseguros.
Los corredores peatonales son un elemento muy importante en le desarrollo urbano ya que brindan a la gente un sentimiento de seguridad.
Sin embargo estos carecen de vegetación y el hecho de dotarlos de elementos verdes, árboles, arbustos, etc. los convierte en espacios no solo seguros , sino que también ayuda a generar un ambiente amable y llamativo que provoca en la gente tranquilidad y el deseo de permanecer en dicho lugar.
A demás las zonas verdes son un elemento esencial para la reducción del dióxido de carbono emitido por fábricas y combustibles.

¿Quién? Actores: gestores o receptores
Actores: Gobierno del Distrito Federal
Receptores:
Beneficiarios Directos: Peatones y usuarios de calles peatonales, hombre, mujeres y niños de todas las edades
Beneficiarios Indirectos: Todos los ciudadanos gracias a la reducción de CO2 y generación de oxígeno

¿Cómo funciona? Desarrollo
La gente puede pasar por el corredor, o quedarse en él a descansar, deslindándose un rato del estrés de la vida cotidiana
El usuario recibe información acerca de la planta utilizada en el corredor y recibe estímulos visuales y olfativos provenientes de las flores.
Sentimiento de seguridad y confort.

Estructura:
-Muro Verde realizado siguiendo el concepto de jardines verticales de Patrick Blanc, el cual requiere de los siguientes componentes:

Estructura ligera de soporte: dependiendo de la magnitud del proyecto, puede ser diseñada con montenes de aluminio o acero, cables de acero y tensores y/o sistemas modulares. Esta estructura asegura una separación entre el muro y el sistema vegetal, evitando la posibilidad de humedades.

Láminas de PVC: soportan el peso de las plantas y del geotextil húmedo y funcionan como una segunda barrera contra humedad.

Geotextil: membrana textil permeable no degradable a base de fibras naturales y sintéticas que cumple con la función del sustrato. Las raíces crecen en esta membrana.

Sistema de riego: se basa en un tanque de almacenamiento conectado a un circuito de circulación continua de agua. Esta se mezcla con un compuesto mineral hidropónico que provee de nutrientes a las plantas.

Paleta vegetal: de acuerdo con el tipo de proyecto y región climática se determina el tipo de vegetación adecuada a cada caso.

-Piso de ecocreto que es un material que permite el paso del agua y retarda la evaporación, generando un ambiente propicio para las plantas

-Asientos y contenedores de las plantas hechos a partir de llantas recicladas, beneficiando al medio ambiente

¿Por qué? Importancia
El pasear alejado del transito, aunado al ambiente verde, tiende a reducir el estrés y amenizar los traslados.Los elementos naturales propician el mejoramiento del medio ambiente.
La creación de un espacio de esparcimiento sano y seguro atrae gente nueva y eso genera incrementos en las actividades laborales que se lleva en dicha calle.
Estar en contacto con la naturaleza tiene fines educativos para niños, aprenden a respetar no solo a las personas sino también a todos los seres vivos y el entorno en el que conviven.

Galería de imágenes del proyecto

Localización del proyecto

geo_mashup_map

Tags: , , ,

1 comment on this postSubmit yours
  1. Espeero verlo realizado, ¿Como se puede empezar?

Submit your comment

Please enter your name

Your name is required

Please enter a valid email address

An email address is required

Please enter your message

México Design Net © 2017 All Rights Reserved

Designed by WPSHOWER

Powered by WordPress