;

Centro histórico, donde la modernidad encuentra la tradición.


Proyecto: Centro histórico, donde la modernidad encuentra la tradición.

Workshop al que pertenece: Ojos que no ven, corazón del D.F. Infografía emotiva

Categoría del proyecto: Cultura y formación ciudadana

Participantes: Mariana Sentíes González Méndez

Profesor/es: Mary Carmen Zapiain, Gabriel Martínez Meave

Universidad: Universidad Anáhuac México Norte

Ciudad: México D.F.

País: México

El periodo de votación de los proyectos ha terminado

VN:RO [1.9.11_1134]
Rating: 4.5/5 (8 votes cast)
¿Qué es? Descripción del servicio

El servicio o proyecto al cual pertenecí, es una infografía emotiva del centro histórico del Distrito Federal con el nombre de “Ojos que no ven, corazón del D.F. Infografía emotiva. Diseño de mapas”, en el cual tomamos en cuenta lugares icónicos, escala de impacto y olor, colores y emociones durante el recorrido.

El primer día del taller realizamos un recorrido a ciegas (los ojos vendados con paliacates) de ocho lugares icónicos e importantes del centro histórico, entre ellos la Catedral Metropolitana, el Centro Joyero y el Museo Nacional de Arte.

En cada lugar tuvimos que observar, entender lo que nos rodeaba, identificando emociones, la primera impresión, olores, colores, motivos y tipografías, todocon la finalidad de incluirlo en la infografía, conviertiéndo el proyecto o servicio en un juego o una impresión lúdica sobre nuestra ciudad y cultura.

Mi proyecto final fue un mapa un tanto diferente a lo común (flechas, direcciones, entre otros), siguiendo las formas básicas del diseño (cuadrado y círculo), colores relacionados con cada lugar, pictogramas y tipografías comparables con trazos hechos a mano, nombres divertidos de cada lugar (como por ejemplo “La boca del Lobo: Cámara de diputados”, “El Baúl de los Recuerdos: Librería” y “Las Riquezas: entro Joyero”) y una escala para poder identificar y comprender los elementos gráficos utilizados.Centro histórico, donde la modernidad encuentra la tradición., 4.5 out of 5 based on 8 ratings

¿Para qué? Origen o problemática a solucionar
Eliminar las concepciones actuales sobre direccionaes y lugares, volviéndo conceptos como norte, sur, calles, cruces, derecha, izquierda, obsoletos o irrelevantes. De igual forma comprender la ciudad donde vivimos de una forma sensorial y emocional, no solo guiándonos con el intelecto y conceptos aprendidos.

Llevar a cabo un mapa en donde mostremos lugares icónicos del centro histórico y utilicemos recursos o elementos del diseño distintos a los usados actualmente, como es el caso de colores distintos, escalas de impacto y emoción, formas, entre otros.

La problemática a solucionar es encontrar la manera de comunicar un mapa de distintos lugares, pero siguiendo los lineamientos mencionados anteriormente, mejorando la vida de los habitantes del Distrito Federal al no solo guiándolos por el centro histórico, sino llevándolos a experimentar y conocer su ciudad de una forma distinta y más personal (siguiendo emociones y no direcciones).

La infografía puede ser utilizada para ampliar o mejorar el turismo y vida cultural de la capital del país, ya sea que esté dirigdo a turistas o a mexicanos.

¿Quién? Actores: gestores o receptores
La infografía está dirigida a jóvenes interesados en la cultura mexicana y desee recorrer el centro histórico de una manera diferente y más sensorial.
De igual forma, puede utilizarse como medio para alentar el turismo, llevando a las personas por lugares icónicos, en donde podrán identificar emociones, olores, colores, motivos, no sólo basándose en el contenido y denotación de los mismos, sino también en la connotación de mensajes y conceptos adquiridos durante el recorrido.

Los gestores del proyecto pueden ser agencias de turismo en el país, el mismo gobierno o universidades interesadas en alentar la vida cultural de sus estudiantes.

¿Cómo funciona? Desarrollo
Empezamos el proyecto con un recorrido a “ciegas” de lugares icónicos del centro histórico, guiándonos con indicaciones de los profesores y demás compañeros. Al llegar a cada lugar, nos destapamos los ojos y apuntamos la primera impresión y emoción que sentimos al ver donde estábamos.
También dibujamos distintos motivos que nos recordaran y gustaran de los lugares, al igual que tipografías, ya sea una que encontráramos, o una creada con los motivos elegidos.

Al llegar al segundo lugar, tuvimos que aumentar ideas e impresiones de olor, color y recuerdos; de ser posible, tomar de igual manera fotografías para poderlas incluír en nuestro registro de trabajo y ayudarnos para hacer la infografía. La segunda parte del taller se llevó a cabo en la universidad, al bocetar un mapa en formato tabloide horizontal, de los lugares que visitamos, utilizando jerarquías y escalas de impacto, olor, color y emociones;
identificando el trayecto y nombres de los lugares.

Decidí utilizar las formas básicas del diseño, modificándolas para que parezca una gráfica y al mismo tiempo un recorrido lineal (tomando una jerarquía de importancia con tamaños). En cada apartado se identifica cada lugar con un nombre diferente y logrando juegos de palabras con cada uno; incluí los motivos como pictogramas (utilizando líneas de pincel para dar la impresión de dibujos hechos a mano) armonizando con la tipografía elegida (tipografía que se asemeja a letras escritas con pluma).

Por último, incluí las escalas utilizadas en el mapa, dentro de las cuales estaban colores, olores, nombres reales de los lugares, palabras que me remiten los lugares y emociones que sentí en cada uno de ellos.

El resultado es un mapa sensorial y emocional del centro histórico del D.F., en dónde se puede observar el impacto que ciertos lugares pueden llegar a tener en nosotros, si sólo observamos con atención y no sólo seguimos “direcciones” y nos dejamos llevar por lo convencional.

¿Por qué? Importancia
El tema principal del Congreso México Design Net era experimentar las ciudad y encontrar soluciones a los problemas que identifiquemos en ella.
En nuestro caso, el recorrer la ciudad no sólo nos sirvió para experimentar distintos lugares desde nuestro cnocmiento sensible para después unirlo con el intelectual, sino también para darnos cuenta que la ciudad tiene muchos obstáculos para personas discapacitadas, más en específico, para invidentes (las banquetas están llenas de baches, en muchos cruces no hay semáforos, las personas no respetan a los demás, entre otros).

El llevar a cabo un proyecto como un infografía nos puede ayudar a aumentar la vida cultural de los habitantes de la ciudad, al igual que nos puede ayudar a identificarnos y relacionarnos. Es importante realizar proyectos de esta magnitud, ya que no sólo nos ayuda a entender meor el lugar donde vivimos, sino también nos ayuda a complementarnos como diseñadores (observando y conceptualizando los emociones e impresiones que sentimos).

Durante la duración del taller y congreso pude darme cuenta que al empezar un trabajo nos lleva a observar y comprender el lugar donde vivimos, junto con sus fortalezas y limitantes, como es el caso de obstáculos para personas discapacitadas. Al estar recorriendo el centro con los ojos vendados, pudimos experimentar la ciudad desde el punto de vista de un invidente, y pude darme cuenta que la ciudad es un gran obstáculo para personas con problemas, las calles están llenas de baches, hay hoyos, hay cruces sin semáforos, pero más importante, las personas no respetan a los demás. Es por
eso que realizar proyectos como una ifografía puede ayudar a erradicar el problema, o por lo menos tratar de hacer conciencia sobre los problemas que enfrentamos día con día.

Descargar documentación en PDF: mapa_marianasenties1.pdf

Galería de imágenes del proyecto

Localización del proyecto

geo_mashup_map
Submit your comment

Please enter your name

Your name is required

Please enter a valid email address

An email address is required

Please enter your message

México Design Net © 2017 All Rights Reserved

Designed by WPSHOWER

Powered by WordPress