;

Bici Red

Proyecto: Bici Red

Workshop al que pertenece: Apropiándose de Bogotá a través de la ciclo ruta

Categoría del proyecto: Movilidad

Participantes: Angélica González, Paula Franco, Mateo Quintana

Profesor/es: Ricardo Franco, Edgar Patiño

Universidad: Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano

Ciudad: Bogotá

País: Colombia

El periodo de votación de los proyectos ha terminado

VN:RO [1.9.11_1134]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
¿Qué es? Descripción del servicio

Un Proyecto de Sistema de Información que Integra los servicios de la CicloRuta, Rutas y Medios de Transporte de Bicicletas para incentivar el uso y los recorridos populares y culturales de la ciudad.
La primera red, es una red de información y comunicación. Esta red estará en sus primeras fases tanto de una forma física como intangible (Cibernética) y lo que busca es básicamente mantener informado al usuario sobre las actividades, planes y proyectos que se estén realizando en la ciudad y que concierne el tema de la bicicleta.
Esta red de información, proporciona rutas creadas según gustos o preferencias a la hora de conocer una ciudad para que la ciudad pueda ser vista de una forma diferente y busque una apropiación que se ha venido perdiendo.
De igual forma, en esta red, se incluyen varias propuestas de sensibilización de la ciudadanía con respecto al transporte en bicicleta, para modificar hábitos en ellas de la forma de transportarse en la ciudad.
La segunda red es una red de integración y formalización, que busca conectar y unir varios planteamientos sobre la movilidad en la ciudad; la primera busca la formalización de la bicicleta como un vehículo esto con el fin de comenzar un proceso a gran escala que pueda conectar varios puntos sobre la bicicleta en la ciudad (como medio de transporte o turismo urbano.)
Integrar varios sistemas para brindar el servicio, estos sistemas son los proyectos de gestión que existen actualmente en el sector Público (Alcaldía, IDU, Secretaría) y en el Sector privado (BiciTaxis, CicloParqueaderos, ONG’S, Transmilenio).
Sistema de Comunicación, información y tecnología.

¿Para qué? Origen o problemática a solucionar
¿Para qué?
Para incentivar el uso de la bicicleta y la movilidad sostenible, presentar una alternativa de transporte económico integrándolo a un sistema de información propuesto para que las personas sepan como movilizarse a través de la CicloRuta, conozcan más de Bogotá y sus actividades e interactúen con una nueva experiencia de reconocimiento de la ciudad.

¿Quién? Actores: gestores o receptores
Receptores: Para los que usan la bicicleta como medio de transporte, para los turistas y para las personas que estén interesadas en comenzar esta transformación y quieran hacer uso del sistema.
Actores: Alcaldía de Bogotá, Acueducto, Empresas Privadas, Secretaría de Movilidad, Instituto de Planeación Urbana, IDRD, Ministerio de Cultura y Turismo.

¿Cómo funciona? Desarrollo
Al hablar de dos tipos de redes, es obvio que las dos tienen un funcionamiento diferente.
Red informativa y comunicacional:
Es necesario implementar en los paraderos de buses las pantallas táctiles con la interfase necesaria para tener acceso a las diferentes páginas web informativas de la ciudad, estos paraderos deben haber sido escogidos con un previo estudio para saber cuáles puntos son estratégicos y que se pueda hacer un mantenimiento permanente para arreglar posibles daños.

Se necesita implementar en los ciclo parqueaderos la información necesaria para que los usuarios hagan uso de estos e implementar los sistemas necesarios para que las bicicletas que permanezcan en estos lugares estén seguras y sólo sean entregadas a sus respectivos dueños.

Se debe montar una interfase para la página web de la BiciRed según la información sobre las rutas planeadas para las diferentes temáticas de turismo, también sincronizar un mapa de la ciudad con las ciclorutas existentes en la ciudad para que los usuarios se puedan mantener informados con información actualizada ya que en algunos casos se construyen rutas nuevas y no se le comunica a las personas.

Se necesitan abrir diferentes por las en las diferentes redes sociales para que los diferentes usuarios puedan hacer parte de estas y mantenerse informados sobre las diferentes actividades que pueden realizarse con el tiempo, recibir actualizaciones por este medio constantemente, puedan resolver sus posibles dudas, puedan dar aportes al sistema, publicar sus experiencias con los demás usuarios y participar activamente en el sistema.

Implementar en las diferentes estaciones de la ciudad y en los portales de Transmilenio información suficiente para que los usuarios de las bicicletas
sepan sobre el sistema de la BiciRed y puedan hacer uso de esta sin mayor problema, pudiendo transportarse posiblemente desde sus lugares de residencia hacia las estaciones o portales para luego poder dejarlas en los CicloParqueaderos y tomar el Transmilenio para llegar normalmente a su destino si así lo desean.

Se necesita iniciar con un lanzamiento que pueda llegar a todos los posibles usuarios del sistema haciendo uso de todas las herramientas existentes. De este modo se estarían utilizando los diferentes medios de comunicación: televisión, radio, prensa, internet, etc. También se puede hacer uso de los volantes para repartirlos entre las personas que posiblemente poco interactúan con los otros medios y así se procuraría informarle a
todo el mundo sobre el sistema.

Finalmente se implementa el sistema de la BiciRed en la ciudad manteniendo todos los puntos anteriores actualizados de acuerdo con su funcionamiento
e incentivando constantemente a la ciudadanía a hacer uso del sistema ya que no es sólo para los turistas extranjeros sino para que las
personas residentes en la ciudad también hagan uso constante del mismo.
Red informativa y comunicacional:

Integra el Sistema de Infraestructura actual de CicloRuta, involucra a los usuarios actuales. Los CicloParqueaderos actuales y el sistema de Movilidad masiva como Trasmilenio.
Involucra directamente la Red de Información, es el corazón del Proyecto.
Sector privado: Las empresas que están enfocadas en la responsabilidad social ven una oportunidad en este proyecto ya que será un proyecto que beneficie a mucha gente sin obtener un fin lucrativo. Por otro lado, el medio de propagación de la marca es el incentivo que logra la parte lucrativa de las empresas involucradas en el proyecto.
Sector Público: Teniendo en cuenta los planes que existen el en la secretaría de movilidad de las bicicletas públicas, el plan de ordenamiento territorial del IDU, nuevas vías de CicloRutas se propone involucrar y conectar la propuesta proyectual con los planes actuales.
Actualmente existe un presupuesto de la alcaldía de Bogotá para proyectos de la CicloRuta y las 'Bicis' existe prioridad debido a que uno de los objetivos de la ciudad es buscar medios de transporte alterno que ayuden a descongestionar el trafico de la ciudad.
Carnetización y tarjetas: De Propiedad para Bicicletas en adición esto, formalizar la bicicleta como vehículos para poder integrarlos a sistemas como el RUNT, por ultimo en leyes y reglas de transito dar una prioridad a medios no motorizados que fomente un ambiente más seguro para esta práctica.

¿Por qué? Importancia
Por que es necesario incentivar un servicio que ha sido de los más beneficiosos para la ciudad, ayudar a las personas de bajos recursos que usan este medio y que todos los Bogotanos conozcan las rutas y este sistema como medio de Transporte Alternativo para reducir la contaminación ambiental.
El uso de la bicicleta no contamina a diferencia de los vehículos motorizados, en los cuales la emisión de contaminantes es inevitable. Esto a su vez genera un aumento en la salud de los ciudadanos, así como lo hace también el movilizarse en bicicleta, ya que estudios demuestran que las enfermedades cardiovasculares son reducidas en un 50% y las respiratorias en un 30%.
El transporte diario en bicicleta, trae como consecuencia un beneficio económico tanto personal como para el estado, un ejemplo de esto a nivel personal es un menor costo económico asociado al uso de la bicicleta, debido al bajo precio de adquisición y manutención de ésta a comparación de otros tipos de transporte.
Por parte de beneficios del estado, son aquellos relacionados con su contribución a la reducción de la pobreza (dado que el uso de la bicicleta incrementa significativamente el acceso de la población al empleo y los servicios), la reducción del congestionamiento y por lo tanto el aumento en el PIB del país.

Documentación adicional en Internet: biciredbogota.blogspot.com/

Galería de imágenes del proyecto

Localización del proyecto

geo_mashup_map

Tags: , ,

Submit your comment

Please enter your name

Your name is required

Please enter a valid email address

An email address is required

Please enter your message

México Design Net © 2019 All Rights Reserved

Designed by WPSHOWER

Powered by WordPress