;

Ayer me contaron


Proyecto: Ayer me contaron

Workshop al que pertenece: D.F. Genio y figura hasta la sepultura

Categoría del proyecto: Espacios Vivos

Participantes: Miriam Flores Martínez, María de los Angeles Rodríguez Mayen, Ariadna Lizbeth Pérez Téllez, Diego Bruno López Solano, Ruben Aram Cabezas San Roman, Ricardo Miguel Pacheco Cuests

Profesor/es:

Universidad: Universidad La Salle de Mexico D.F.

Ciudad: México D.F.

País: México

El periodo de votación de los proyectos ha terminado

VN:RO [1.9.11_1134]
Rating: 4.1/5 (19 votes cast)
¿Qué es? Descripción del servicio

Iniciativa cuyos objetivos son concientizar a la gente acerca de la importancia sobre el valor histórico de su barrio, haciéndolos partícipes y propiciar el seguimiento del proyecto.Ayer me contaron, 4.1 out of 5 based on 19 ratings

¿Para qué? Origen o problemática a solucionar
Generar afluencia al barrio y rescatar el patrimonio histórico y turístico que identifique a ese barrio y que los provea de recursos para el mejoramiento del mismo. Generar un enfoque turístico a través del rescate de museos, monumentos y lugares de interés, así como gastronomía, aprovechando los múltiples establecimientos existentes.
Propiciar el sentido de identidad y orgullo en los habitantes del barrio.

¿Quién? Actores: gestores o receptores
El proyecto es adaptable a cualquier barrio de la Cd. de México; sin embargo se tendría que adaptar objetivos dependiendo de las necesidades de cada uno. Para este proyecto decidimos partir de un barrio piloto: Santa María la Ribera. Se eligió esta colonia ya que detectamos una oportunidad de acción en el valor histórico que está en decadencia debido a la falta de interés de los habitantes e inseguridad que impera.
Receptores: se pretende llegar a todas las familias y comerciantes de esta zona.
Gestores: abrir una Fundación ó Patronato que trabaje con gente del gobierno, INAH, INBA, iniciativa privada, miembros de la misma comunidad y esten encargados de la organización y realización de proyectos, generando así también empleos.

¿Cómo funciona? Desarrollo
Es un proyecto a mediano y largo plazo que consta de 3 etapas:

Etapa 1:
1.Concientización: campaña que infromará acerca del pasado histórico del barrio.

Etapa 2:
1. Educación: se darán asesorías, técnicas y herraminetas necesarias para que la misma comuniad inicie la restauración.
2. Propuesta de talleres para rescatar fachadas y predios abandonados: restauración, mezcla y aplicación de pintura, preparación del espacio a restaurar, como restaurar edificios de cantera y yeso. En cuanto a los asuntos de limpieza y seguridad se proponen pláticas acerca de la correcta disposición de la basura y materia fecal de las mascotas, pláticas acerca de los apoyos que brinda la delegación, capacitación para que los habitantes generen una patrulla vecinal para disminuir gradualmente la delincuencia.

Etapa 3:
1. Acción: poner en marcha las actividades de restauración en base a los conocimientos adquiridos, asegurar que el proyecto tenga un seguimiento a través de los mismos habitantes, mostrar las mejoras obtenidas a partir de una página web y eventos con el objetivo de generar interés por parte de otros barrios, facilitando así la expansión del proyecto.

¿Por qué? Importancia
Por su adaptabilidad a otros barrios, por que rescata el valor histórico del barrio y por que trabaja el lado humano de los habitantes sensibilizándolos, concientizándolos y educándolos sobre la problemática y haciéndolos participes en todo el proceso del proyecto, es decir ellos serán capaces de generar dicha restauración.

Galería de imágenes del proyecto

Localización del proyecto

geo_mashup_map

Tags: , , , , , ,

Submit your comment

Please enter your name

Your name is required

Please enter a valid email address

An email address is required

Please enter your message

México Design Net © 2017 All Rights Reserved

Designed by WPSHOWER

Powered by WordPress