;

Rescatando Xochimilco

Rescatando Xochimilco - Buenas Prácticas Urbanas - México Design Net

Xochimilco abarca 28 km al Sur de la Ciudad de México, con su red de canales e islas artificiales, posee una imagen urbana única producto de los esfuerzos de una cultura para construir un hábitat en medio de un ambiente desventajoso.

De las poco más de 20 mil chinampas que existían en Xochimilco, la mitad desaparecieron debajo de las ciénegas, mientras el resto se encuentran abandonadas, secas o con poca producción de cultivos. La urbanización y el manejo del agua son los principales factores del deterioro en la zona, declarada por la UNESCO patrimonio cultural de la humanidad.

El Comité Nacional Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) hace dos años empezó la catalogación de la zona chinampera y a la fecha se han logrado identificar 540 chinampas, en una superficie de 90 hectáreas, que significan 5 por ciento de la superficie total, en la que sobrevive el sistema de cultivo en toda su integridad. aún es posible rescatar las 10 mil chinampas que sobreviven en Xochimilco, el cual, si bien aún no está en la lista de la UNESCO para invalidar la declaratoria como patrimonio, corre ese riesgo si no se actúa para protegerlo.

Descarga ficha de buenas prácticas urbanas de Rescatando Xochimilco

Submit your comment

Please enter your name

Your name is required

Please enter a valid email address

An email address is required

Please enter your message

México Design Net © 2017 All Rights Reserved

Designed by WPSHOWER

Powered by WordPress