;

DÍA 5: PRESENTACIÓN, PIENSA GLOBAL ACTÚA LOCAL

FASE 5: PRESENTACIÓN

PIENSA GLOBAL, ACTÚA LOCAL

INTEGRANTES

Martha Janeth Muñoz Macías, Claudia Alicia Pardo Chávez, Viridiana Estefanía Orozco Hernández, Karla Surya García García, Sayra Alejandra Sánchez González, Tania Fabiola Medina Galván, Gloria Estefanía Pérez Ramírez, Brenda Lizbeth Rocha Martínez,  Ileana Centeno Rodríguez, Anna Sofía Valtierra Carpio, Alejandra López Gracián, Cinthya Castrejón Arredondo, Lorena Razo Reyes, Alan Enrique Peña Muñoz, Gerardo Daniel Muñoz Manrique, Jorge Roa Pérez, Francisco Reyes Padilla, Jorge Alberto Maycot Muñoz y Manuel Martínez Luna.

¿QUÉ ES?

El proyecto Piensa Global y Actúa Local (Glocal) trata de la creación de una Marca apoyada en el desarrollo de un Manual Ilustrativo que contenga los principios básicos de Diseño, reinterpretando el lenguaje formal y dando un nuevo enfoque a un Producto Artesanal local, para su proyectación a nivel internacional.

¿PARA QUÉ?

Este proyecto surge a partir de la necesidad de preservar las artesanías de culturas mexicanas.

El equipo acudió a un centro indígena ubicado en la Ciudad de León, Guanajuato, México; en el cual habitan familias de diferentes grupos étnicos las cuales desarrollan diferentes tipos de artesanías como actividad económica. Luego de hacer una evaluación , se decidió concentrar la atención en la cultura mixteca. La principal actividad económica de esta cultura es la creación y venta de artículos hechos de palma.

Es importante destacar que el manual que se pretende realizar puede ser aplicado a cualquier otra cultura étnica y su técnica;  y el tomar la referencia de la palama nos servirá para analizar a detalle el proceso de la misma.

¿PARA QUIÉN?

En México, la población indígena está distribuida por toda la nación pero se concentra especialmente en la sierra Madre del Sur, la Península de Yucatán y en  zonas de la Sierra Madre Oriental, la Sierra Madre Occidental.

Grupos étnicos como los zapotecos, mayas, nahuas, purépechas, mixtecos, yaquis, kikapúes y otomíes han logrado mejorar sus condiciones de vida y han tratado de adaptarse a la cultura del comercio y la globalización.

Sin embargo, como mexicanos, orgullosos de nuestras raíces y en el afán de cumplir con la responsabilidad social, que todo buen diseño debe de poseer, creemos necesario preservar,  impulsar y potencializar la capacidad creativa-artesanal de los grupos étnicos de nuestro país; de manera que sean valorados a nivel nacional e internacional.

¿CÓMO FUNCIONA?

El proyecto se llevará a cabo mediante la creación de un MANUAL dirigido al artesano; el cual contendrá los principios básicos de diseño, como: formas, colores y la combinación de los mismos, para que el artesano proponga un producto con fundamentos de un buen diseño, además del significado cultural, que por sí mismo ya porta.

Tanto el producto, como el manual están respaldados por una MARCA,  que se generará, con el fin de que por medio de ella el consumidor final  tenga la seguridad de que adquiere un producto de calidad, diseño y tradición.

El Manual brindará al artesano una alternativa para la creación de sus productos. Utilizando al diseño como herramienta para exaltar su identidad cultural; con el propósito de que el consumidor perciba un mejora en la calidad y en la estética; y así diversifique su mercado y la competitividad en el mismo.

El artesano reinterpretará el lenguaje formal de su objeto, con el acompañamiento y guía del manual,  el cual será presentado de manera didáctica y comprensible.  El Manual se dividirá en cuatro grandes bloques: Formas, Color, Tendencias y Contacto.  Buscando que se aplique a cualquier objeto de artesanía.

El objeto que resulte será digno de pertenecer a la Marca que se propone y a la que se le otorgó con el nombre de Xhi.

La marca Xhi, respaldará las artesanías mexicanas, incrementará su valor económico, preservando la producción de las mismas y  diversificará su mercado meta.

¿POR QUÉ?

Estudios sobre percepción y comunicación; hechos por Eva Heller (Psicología del color), Hollohan (Psicología en el Diseño Ambiental) y Donald A. Norman (La Psicología de los Objetos Cotidianos) evidencian que un adecuado uso del color, formas, texturas  materiales; hace que un objeto adquiera identidad y manifieste significado. Modificando, inclusive, la habitabilidad del entorno en donde se ve inmerso.

El Manual didáctico, será transmisor de los conceptos básicos que ayuden a reinterpretar el lenguaje formal de la artesanía, sin que ésta deje de expresar identidad y significado que por sí misma ya posee.

Por otro lado, la creación de la Marca Xhi, además de ser un signo de propiedad, permitirá a los posibles consumidores identificar con mayor rapidez los productos artesanales, agilizar las decisiones de compra y tener la seguridad de que obtendrán un producto único y con un profundo significado cultural.

VISITA NUESTRO MANUAL DE LOGOTIPO XHI

https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0BzoOU9JjgZ16YjljMzhjZTYtMzgyNy00OWJiLTkzZGEtODJjYjJmZWRmN2Q4&hl=en_US

VISITA NUESTRO MANUAL DIDÁCTICO PARA CREAR PRODUCTOS XHI

https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0BzoOU9JjgZ16ZDFlMTM0MzAtZWEwNi00ODg1LTlkZTItZTBkMzU3NTZjOTU5&hl=en_US

2 total comments on this postSubmit yours
  1. Muy padre proyecto! :)

  2. LOVED IT !

Submit your comment

Please enter your name

Your name is required

Please enter a valid email address

An email address is required

Please enter your message

México Design Net © 2017 All Rights Reserved

Designed by WPSHOWER

Powered by WordPress