;

Quito para los quiteños – cuarto día – Evaluación

Empezamos la jornada con la explicación metodológica de la actividad diaria. Para la primera fase de evaluación decidimos hacerla en grupos híbridos, es decir incluyendo a los integrantes de los otros workshop en el grupo evaluador.

Cada estudiante realizó una exposición sintética de sus ideas con potencial de ser proyecto. Al final de las exposiciones individuales y luego de un estudio de las tres categorías que configuran la experiencia del servicio se realizó la votación de la siguiente manera:

Cada estudiante utilizó 3 stickers circulares, marcados con E, R y S para seleccionar de entre los proyectos de cada persona el más pertinente desde el aspecto Emocional, desde el Racional y desde el de Sostenibilidad respectivamente.

Las ideas más votadas de cada estudiante junto con las que el autor consideraba que tenían el mayor potencial,  fueron evaluadas con la matriz DAFO y evaluada su nivel de pertinencia en los 3 aspectos. Adicionalmente se evaluó que función cumplía la propuesta dentro del suprasistema Turismo en el Centro de Quito. Así, básicamente la mayor parte de las propuestas se enfocaban en mejorar la calidad y variedad de Productos Turísticos (actividades que el turista puede realizar). Seguía la optimización y mejoramiento de servicios complementarios al turismo pero vitales para que éste se pueda llevar a cabo; principalmente la mejoría en seguridad al turista y a los servicios turísticos, y en facilidades de movilización desde, hacia y en el Centro Histórico. Finalmente el ciclo se cerraba con iniciativas de comunicación turística, tendientes a informar y promocionar las actividades a realizarse, junto con las que se enfocaban en crear vínculos significativos entre los quiteños y el Centro de la Ciudad.

En grupos pequeños se discutieron los resultados para definir los temas finalistas sobre los que enfocarse durante la cuarta fase. Las ideas finalistas son:

Recorridos guiados, por Gabi Andrade. Además de ser un producto cultural interesante, resuelve las dificultades de movilización y seguridad que habría en el caso de intentar realizar individualmente el recorrido.

Tour Gastronómico, por Sergio Recalde. Selección de lugares merecedores de ser visitados por los turistas, debido a su calidad en el sabor, proceso de preparación, atención al cliente, higiene, ambiente.

Iluminación para rutas turísticas, por Gabu Mármol. Crea enlaces transitables con seguridad y disfrute, entre las áreas turísticas y los puntos de acceso como paradas o parqueaderos.

Mapa de Acertijos, por Gaby Cisneros. Es una manera lúdica y alternativa de recorrer el Centro conociendo sus detalles.

Ruta de Leyendas, por Pame Méndez. Recorridos teatralizados enfocados en recordar las leyendas típicas y conocer los lugares donde sucedieron.

Quito para los chiquitos, por Pablo Pérez. Un sistema de actividades y servicios dirigidos a los niños para fomentar que creen vínculos significativos con el espacio en el Centro.

La búsqueda del tesoro, por Dani Carvajal. Actividades lúdicas para recorrer el espacio urbano.

Sistema integral de promoción cultural y turística en el Centro de Quito, por Dayo Valdivieso. Un conjunto de acciones promocionales enfocadas en traer visitantes a los eventos que se realizan y a los servicios que se ofrecen en el Centro.

Mejoramiento de la Plaza Grande para la gente mayor, por Pablo Manzanares. Servicios que mejoren la interacción social y recreativa de la gente de la tercera edad que frecuentemente visita el lugar.

Cafeteatro, espectáculo y ambiente, por Leslie Aguayo. Creación de un producto turístico que combine el disfrute de varios sentidos.

Vinculación Mariscal-Centro Histórico, por Cris Escudero. Sistema de transporte entre los sitios donde están las actividades y los sitios donde está la gente.

Seguridad Ciudadana e Inclusión de las Personas para el Buen Vivir y el Turismo, por Nando Landeta. La seguridad profesional en manos de habitantes del barrio, bien capacitados y organizados.


Submit your comment

Please enter your name

Your name is required

Please enter a valid email address

An email address is required

Please enter your message

México Design Net © 2014 All Rights Reserved

Designed by WPSHOWER

Powered by WordPress