;

La documentación fotográfica del proceso de mejoramiento de los espacios urbanos en el Centro Histórico de la Cd. de México

Con gran entusiasmo iniciaron los estudiantes del Campus Norte de la Universidad Anáhuac el taller de fotografía titulado “La documentación fotográfica del proceso de mejoramiento de los espacios urbanos en el Centro Histórico de la Cd. de México” dirigido por el Mtro. Oswaldo Taboada Martínez.

En este taller los alumnos realizarán tomas fotográficas que documenten tanto los espacios, áreas, calles, parques y demás sitios en los que se detecten mejoras en pro de una convivencia tanto de los capitalinos que cotidianamente cohabitan este lugar de la ciudad, como de los visitantes que llegan a él diariamente, de compras, de negocios o simplemente de paseo.

Pero no sólo esto; al mismo tiempo fotografiarán lugares que, por su gran aglomeración de gente, automóviles, basura, etc. requieran de una inmediata mejora en favor de tan importante y digno espacio de esta gran megalópolis. Están imágenes serán un elemento importantísimo para presentar a las autoridades o sociedades civiles que se encuentren trabajando en pro del Centro Histórico, para que tomen cartas en el asunto y realicen acciones para corregir las problemáticas en esos sitios.

Y “para muestra, un botón”. Aquí les presentamos las primeras y más destacadas fotografías de los jóvenes que caminaron por el primer cuadro de la ciudad en búsqueda de imágenes ilustrativas al respecto.

Unaciudadsincables


En la actualidad el Centro Histórico de la Ciudad de México tiene una gran problemática visual y ecológica. Por ejemplo, el uso extremo de cableado en calles y paredes, que afecta la armonía entre la sociedad y los espacios públicos y turísticos.

El cableado subterráneo sería una excelente solución, ya que no solamente ayudaría de manera estética como antes se mencionó, sino que también a una mejor organización en contra del robo abundante de los servicios como energía eléctrica, internet, televisión, etc. Esto ayudaría al control y ahorro energético en la zona y muy probablemente en el resto de la ciudad.

— Ciara Beatriz Moreno Aragón  y Paola Vidal Reynoso—

Propuestasdemejora

Recorriendo el Centro Histórico pudimos observar una gran cantidad de basura en la calles que estaba constituida principalmente por envases de PET. La basura no sólo contamina las calles si no también perjudica el aspecto del lugar, desprestigiando la importancia  de un lugar como este.Desarrollando el proyecto “Documentación fotográfica del Centro Histórico” recorriendo las calles de la zona nos impactó la problemática vial que vive actualmente esta parte de la ciudad, y por ende la contaminación que se genera de la misma.
Bebederos

A través de esta propuesta ecológica, buscamos minimizar el problema de contaminación generado por plásticos PET. La idea es construir bebederos en puntos estratégicos, con lo cual la gente disminuiría la necesidad de llevar consigo envases al tener una fuente gratuita de agua portable. Con esto se estaría obteniendo un bien común que va desde menos contaminación, hasta un mejoramiento estético de la zona. De esta manera el Centro Histórico se conservaría más limpio, tanto para los ciudadanos como para los visitantes.
Estacionamientos

En esta propuesta se busca reducir la cantidad de gases contaminantes emitidos por los automóviles, al construir uno o más estacionamientos gratuitos en puntos estratégicos del Centro Histórico. Con ello se busca que haya una respuesta ecológica y de apoyo a la vialidad de la zona impulsando la infraestructura de la misma. Por lo anterior, se propone convertir el centro en una zona exclusiva de peatones, en donde se cuente únicamente con transporte ecológico como los bicitaxis y las ecobicis que traería como consecuencia, que los transeúntes puedan disfrutar y visualizar de mejor manera el centro de la Ciudad de México.

—Ximena Montes, Dora Schroeder, Ana María Adame y Mauricio Núñez—

Propuestasdemejora




La zona del centro histórico es muy rica culturalmente, ya que cuenta con múltiples museos y exposiciones de todo tipo.

Pero esto se ve opacado debido a la gran cantidad de vendedores ambulantes y puestos que ocupan entradas principales y explanadas en dichas zonas.
La vialidad se ve afectada debido a las múltiples construcciones que se realizan en avenidas principales, y que se prolongan más de lo debido,  reduciendo carriles y creando embotellamientos.Consideramos importante que no se debería de cobrar para poder usar una eco-bici, al igual que el transporte. Se debe facilitar el transporte publico, a través de distintas posibilidades ecológicas, principalmente relacionadas con el uso de la bicicleta..

MejorasenlaCiuduad

Sin embargo consideramos que se han hecho mejoras en la CD como:

Se han implementado los carriles para bicicletas, al igual que semáforos especializados para estas.

En distintas zonas se están colocando varios tipos de vegetación, al igual que remodelado banquetas.

El gobierno esta pensando más en la sociedad y en el medio ambiente ya que se implementó el servicio de eco-bicis para no contaminar.

—Ingrid Marell Perez Sanchez, Elsa Carmina Mendoza Lopez, Juan Carlos Martinez Garcia, Mariana de la Rosa y Maria Jose Diaz de Bustamante Olvera—

IniciativasparalamejoradelCentroHistórico


INICIATIVA 1. Descarga de mercancía en horas inapropiadas.

Tras una ardua investigación y observación en las principales calles comerciales del Centro Histórico como son República del Salvador, Mesones, Eje Central y República de Uruguay se detectó que la descarga de productos y mercancía para abastecer los establecimientos comerciales se realiza durante el día en horas de gran flujo tanto vial como peatonal, impidiendo el libre tránsito.
Se propone que se realice una reforma en la cual toda descarga de mercancía se realice en un horario nocturno. Como parte de la propuesta, se implementarán policías a cargo de la vigilancia y cumplimiento de dicha reforma. En caso del incumplimiento de la misma, los comerciantes se harán acreedores a una multa previamente establecida por el Gobierno del Distrito Federal.

INICIATIVA 2. Recolección de basura en horas y lugares conflictivos.

A pesar de los esfuerzos por crear normas para regular el servicio de recolección de basura, en el Centro Histórico capitalino se sigue ejecutando de forma inapropiada. En varias calles principales se observan camiones recolectores de basura en pésimas condiciones de salubridad, haciendo recolección de basura ocupando un carril impidiendo el paso y de esta manera provocando un caos vial.
Se propone que en intervalos de 4 horas camionetas tipo pick-up pasen a los establecimientos por la basura generada en este tiempo. De esta manera, no se acumulará tanta basura que haga más lento el proceso de recolección de tanto desperdicio.

—Denia Cárdenas Cuellar, Mariana Ortega Arce, María José Juárez García, Paola Vargas Cedillo—

19deOctubre

Al recorrer las calles del centro de la ciudad a través de nuestro lente, pudimos ver ciertas problemáticas en estas.

Nos dimos cuenta que muchas banquetas se encuentran rotas o en mal estado, desniveladas y con hoyos. Esto representa un peligro ya que miles de personas transitan diariamente por ahí y al pasar se pueden caer, tropezar o lastimar. Además de que visualmente no son atractivas. Consideramos que el gobierno debe de poner atención a estos detalles por la seguridad de los ciudadanos, así como por la imagen que damos a los turistas que visitan el Centro Histórico a diario. También pudimos observar cables por todas partes, enredados, cortados, amontonados. Esto sólo desmejora el aspecto del lugar y crea un gran ruido visual. Por otro lado, notamos fallas en el drenaje ya que en varias calles nos encontramos con agua estancada.

Nos sorprendió positivamente ver las calles limpias y una gran cantidad de personal de limpieza cumpliendo con su trabajo. Es muy agradable ir caminando y realmente ver la arquitectura y los arboles y no basura en cada esquina. Aunque si vimos algo de esta tirada, aunque fue relativamente poca.

—June Saadia, Sary Politi—

Submit your comment

Please enter your name

Your name is required

Please enter a valid email address

An email address is required

Please enter your message

México Design Net © 2017 All Rights Reserved

Designed by WPSHOWER

Powered by WordPress