;

“Pollo Mixiote y Cochino” – Universidad La Salle, México. Fase 2

Día 2.

Continuando con nuestra jornada creativa, retomamos la línea de pensamiento/acción que dejamos descansar en nuestros subconscientes el día de ayer. El equipo No.1 de La Universidad La Salle a cargo de la línea de intervención gastronómica retomamos el tema seleccionado como eje central para nuestro trabajo: la educación gastronómica en nuestra ciudad.

Universidad La Salle – Delimitación de acciones concretas

Identificación y acotamiento de idea específica – problemas y soluciones relacionadas.

Después de identificar cuatro ideas pertinentes a nuestro objeto de intervención decidimos enfocarnos en dos: la educación gastronómica que se gesta en la ciudad, específicamente en las calles —puestos ambulantes y puestos fijos de comida rápida callejera, puestos de tianguis y mercados sobre ruedas—  la cual conforma las maneras y los motivos de todo un sistema que se nutre de la escasez de tiempo y dinero tanto de tenderos como de comensales. La otra idea en la que basaremos nuestra intervención tiene que ver con la educación gastronómica que se origina y desarrolla en casa y que permite que a largo plazo el mexicano promedio se encuentre bien alimentado, obeso o desnutrido.

Así, después de entablar el diálogo, de compartir puntos de vista y resultados de investigación de campo y documental, decidimos por dos proyectos que se desarrollarán con mayor enfoque a lo largo de los siguientes días:

El primero se centra en una implementación de intervención social y económica en donde se propone que, a partir de los canales existentes —delegaciones, jefes sindicales y autoridades correspondientes— los barrios  en la Ciudad de México cuyos habitantes correspondan al NSE D a C tengan la oportunidad de incorporarse a la vida gastronómica de las calles del Distrito Federal. Esto a partir de vincular una estrategia en donde se invite a todas aquellas personas interesadas en vender alimentos caseros “de temporada” —romeritos en diciembre, chiles en nogada en septiembre— en puestos callejeros específicamente localizados y con rotación mensual, de forma que la población en general tenga acceso a un incremento en su economía desde la venta de estos productos y compartan con su barrio y con el público transeúnte recetas pertenecientes a la gastronomía típica de nuestro país con elaboración casera.

La segunda idea en la que enfocaremos nuestro trabajo será la correspondiente a la educación gastronómica en el hogar, específicamente en lo que respecta a la alimentación de los pequeños fuera de casa. Para ello nos hemos centrado en el “refrigerio”, “almuerzo” o “lunch” que los niños debieran llevar a la escuela como parte de su alimentación fuera del seno familiar y que, a últimas fechas, los padres de familia dejan de lado sin entender que ésta es una de tantas actividades formativas en sus hijos. La idea es implementar un sistema que permita la acción en donde el fin último es lograr que los padres de familia dediquen tiempo y esfuerzo en preparar a sus hijos con un refrigerio casero para cuando están fuera del hogar o en su jornada escolar. Nos enfocaremos en los niveles básico y medio — primaria y secundaria — y utilizaremos los canales ya existentes para llevar a cabo nuestra intervención (organizaciones en pro de la salud, asociaciones civiles, instancias gubernamentales y las propias escuelas).

Ya con estas líneas claras y  una movida jornada de trabajo, nos encomendamos la tarea de sustentar de manera más específica nuestras acciones futuras. El día de mañana abordaremos las posibles soluciones con antecedentes, autores y acciones previas que nos permitan contextualizar mejor y dar pertinencia documental a nuestras propuestas.

Ha sido hasta ahora una experiencia enriquecedora y formativa; estamos aquí, dando lo mejor de nosotros para que nuestra intervención sea la adecuada.

De nueva cuenta les agradecemos a todos su atención y les saludamos desde la Universidad La Salle México. Dejamos, a continuación, algunas imágenes que sirvan de memoria de este día tan interesante. =D

Title Votes Rating Review
Submit your comment

Please enter your name

Your name is required

Please enter a valid email address

An email address is required

Please enter your message

México Design Net © 2017 All Rights Reserved

Designed by WPSHOWER

Powered by WordPress