;

“Pollo Mixiote y Cochino” – Universidad La Salle, México. Fase 1

Día 1.

Los alumnos del equipo No.1 de la Universidad La Salle México y sus asesores designados nos remangamos la camisa para dar inicio a este workshop. Durante las horas que estuvimos juntos nos sensibilizamos sobre los posibles temas que nuestras líneas de acción podrán detonar para plantear soluciones durante las fases siguientes.

ULSA Mexico – investigación.

Nuestro tema es delicioso, importante y nutritivo (o al menos eso debiera ser). La gastronomía mexicana, específicamente la que se gesta en la Ciudad de México, tiene sus raíces en el propio mestizaje que nos conforma ­­—mismo que resuena ya no sólo en la mezcla de razas sino también de estilos de vida, de idiosincracias y ritmos de vida. La rápida vida de la ciudad, los nuevos paradigmas de la educación en nuestro país, la herencia cultural, el rápido devenir de la información y los cambios socio/culturales/históricos que nos definen actualmente dan pie a una serie de interrogantes, de áreas de oportunidad y de problemáticas a atender en esta, nuestra gran urbe.

Particularmente en el ámbito de la gastronomía nos interesa como grupo de intervención aportar al sistema un componente de desarrollo y transformación. Hemos identificado —a partir de nuestra primera fase de investigación/sensibilización— cuatro grandes temas: la higiene (todo aquello que deriva de ella y las causas que la provocan tanto en el ámbito privado como en el público); la obesidad (problema gravísimo por el que atraviesa nuestro país con un 70% de adultos padeciendo esta situación); la cultura nutricional con la cual crecemos y nos desarrollamos como componentes de una sociedad y, por último, la educación gastronómica (que antaño fuese responsabilidad y encomienda de los padres de familia y que hoy, dadas las circunstancias sociales, es responsabilidad compartida en más de una instancia y punto de contacto en el desarrollo del mexicano).

Ya identificadas estas grandes zonas de intervención hemos seleccionado la última —educación gastronómica— para ser el objeto de enfoque en nuestra dinámica de trabajo. La vemos como un área de oportunidad capaz de generar sinergia en otras problemáticas importantes y creemos que un pertinente planteamiento de solución repercutirá al mediano y largo plazo en nuestro entorno social.

Aquí presentamos nuestra evidencia final —a manera de anotaciones grupales/mapas de ideas. El día de mañana tenemos el objetivo de plantear posibles soluciones contextualizadas y más específicas sobre las cuales trabajaremos a partir del día miércoles.

Universidad La Salle México – objeto de intervención.

Saludos a todos los demás equipos y escuelas involucradas. Es un gusto emocionante el compartir con todos ustedes esta experiencia. =D

Title Votes Rating Review
Submit your comment

Please enter your name

Your name is required

Please enter a valid email address

An email address is required

Please enter your message

México Design Net © 2017 All Rights Reserved

Designed by WPSHOWER

Powered by WordPress