;

Movimiento Vecinal para el cuidado del medioambiente y reciclaje de residuos orgánicos

La jornada de investigación del día de hoy nos señaló los siguientes ejes temáticos:

1. Cultura medio ambiental, reciclaje, movimiento vecinal, municipio, ecodiseño.
2. Humus, Compostador y gestión del servicio.

Luego de las técnicas del brain bang y brain focus, determinamos que la urbe reclama un modelo reflexivo que comienza desde la infancia (transmisión cultural).

La filosofía de Diseño sostenible debe generar comunicaciones y acciones que impacten positivamente en la calidad de vida: vivienda, trabajo, educación, sanidad, relaciones familiares,ocio, tiempo libre, orden social, seguridad.

El Estado y los municipios hoy en día promueven prácticas medio ambientales, por lo que el movimiento vecinal coordinado sería una consecuencia natural, puesto que ya existen diversas prácticas alrededor del mundo, donde la más difundida es el reciclaje de residuos, bajo la premisa de que el 90% de la basura doméstica es reciclable.

Distanciándonos del reciclaje habitual que busca una segunda vida para plásticos, cartones, papel, vidrios, artefactos, nuestra propuesta busca la interacción social, vincular a los vecinos,estudiantes y autoridades mediante el reciclaje de residuos orgánicos. El producto final sería humus o compost, que serviría para abonar los parques yjardines de la zona.

Las etapas del proyecto pasarían por la difusión y el impulso del voluntariado, la propuesta de Diseño de reciclaje orgánico incluye horarios de recolección, distintivos visuales, brigadas de alimentación y control del compostador, abonadores, etc, para gestionar el servicio. Paralelamente se diseñaría el material comunicativo de la iniciativa y un compostador con identidad propia bajo criterios del ecodiseño.

Como complemento a la jornada de investigación del día de hoy, vimos oportuno enviar al alumnado una encuesta online para conocer sus hábitos y costumbres, así como su interés acerca de las prácticas medio ambientales y de reciclaje que nos serán de gran utilidad para el proyecto.

Submit your comment

Please enter your name

Your name is required

Please enter a valid email address

An email address is required

Please enter your message

México Design Net © 2019 All Rights Reserved

Designed by WPSHOWER

Powered by WordPress